Cuando Windows ha intentado actualizar sin éxito, informa con una serie de códigos de los problemas encontrados, lo que nos ayuda a identificar el problema para poder solucionarlo. En muchas ocasiones, una vez que se consigue instalar la actualización el problema no vuelve a ocurrir, ya que el/los archivo/s corruptos o faltan tes han sido borrados o sustituidos. Aunque hay muchas ocasiones en las que la única solución pasa por reinstalar Windows 10 desde cero, podemos intentar solucionar los errores. Para esto los códigos son de gran ayuda.

Códigos de error hay muchísimos (incluido el de “Error desconocido” que obliga a tomar medidas drásticas), pero los siguientes son los que aparecen a la gran mayoría de usuarios cuando hay un problema con las actualizaciones:


-Código de error 0x80190001, este código indica que no se pueden descargar los archivos de la instalación.

-Código de error 0x80246007, este código indica que la actualización no se descargó correctamente.

En estos dos casos la solución pasa (antes de reinstalar Windows 10) por actualizar el sistema operativo con otros medios:

-Podemos iniciar el sistema con una medio de instalación (USB o DVD), seleccionando “Reparación” en lugar de “Instalación”.

-Código de error 0x80070070, indica que hay espacio en disco insuficiente.

Windows necesita una partición temporal para la instalación, normalmente avisa antes de empezar si detecta que falta espacio. Pero por un gran misterio de la informática hay ocasiones en que avisa cuando termina de intentar actualizar, un verdadero fallo de Microsoft.

Para solucionar este error, podemos ganar espacio realizando un borrado manual de archivos innecesarios o utilizando el “Liberador de espacio” de Windows. -Código de error 0xC1900107, este código indica que existe una acción pendiente.

Este error se soluciona normalmente con un simple reinicio, ya que una orden se ha quedado bloqueada y la iniciar de nuevo el sistema este ordena de nuevo la lista de trabajo prioritario.

-Código de error 0xC1900200, 0xC1900201 o 0xC1900202, indican que el equipo no posee los requerimientos de hardware mínimos.

Al igual que el error de espacio insuficiente, esto es otra “cagada” de Microsoft. Si el sistema no reúne los requisitos para esa actualización no debería intentar actualizar esa característica o mejora. Cuando ocurre esto, suele desaparecer al cabo de unos días esa actualización, cuando algún “listo” de Microsoft corrige esto.

No podemos hacer nada contra algo que no debería estar ahí.

-Código de error 0x80190001, es uno de los códigos más frecuentes, asociado a varias fases de la instalación de las actualizaciones. Normalmente es un error asociado a los controladores de los dispositivos.

-Código de error 0x80070490, nos indica problemas de compatibilidad con un dispositivo del equipo.

En cualquiera de estos dos códigos de error la solución pasa por actualizar correctamente los controladores del equipo, para posteriormente aplicar la actualización de nuevo.



-Código de error 0x80070020, indica que programas de terceros interfieren con la instalación, como por ejemplo el antivirus.

Para averiguar qué programa está provocando este error podemos realizar un inicio de Windows en “Modo seguro”, haciendo pruebas hasta dar con el programa en cuestión. Si no tenemos tiempo o no queremos buscar culpables, podemos actualizar Windows estando en “Modo seguro” y una vez terminado reiniciar Windows normalmente con el sistema actualizado.

-Código de error 0x80070522, nos indica que no se cuenta con los privilegios de “Administrador” para la instalación.

La solución es evidente, iniciar la sesión como “Administrador” para poder realizar las actualizaciones necesarias.

-Código de error 0xC7700112, indica error de escritura en el disco.

Algún sector del disco está dañado o hay problemas de prioridad jerárquica a la hora de escribir en el disco. Podemos revisar y reparar la unidad de disco con la aplicación Check disk de Windows.

-Código de error 0x803F7001, nos avisa de problemas con la activación de Windows.

-Códigos que comienzan por 0x800, indican errores generales del sistema operativo.

Suelen aparecer cuando hay archivos dañados o corruptos, la solución pasa, además de con una re instalación, usando las herramientas de Windows DISM y SFC.

DISM instala, desinstala, configura y actualiza características adicionales y paquetes de imágenes de Windows.

SFC es un comprobador de recursos de Microsoft, examina la integridad de todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas.


Otra alternativa para resolver problemas de actualización, es eliminar los archivos descargados de actualización, ya que pueden haberse descargado mal y cada vez que intente Windows actualizar lo hará con estos archivos, provocando conflictos con el sistema continuamente, un bucle.

Si los eliminamos, volverán a descargarse de nuevo y (en caso de que no estén mal en la base de datos de Microsoft) podremos actualizar el sistema correctamente. Tenemos dos opciones, borrar manualmente los archivos o borrarlos desde el “Liberador de espacio” de Windows, en cualquiera de las dos opciones os aconsejo detener antes el servicio “Windows Update” desde el “Administrador de Tareas”, para que no descargue nada mientras borráis.

-Para borrar manualmente, tenemos que borrar la carpeta “Software Distribution”, la cual está en “C:\Windows”. Una vez borrada reiniciamos Windows, el sistema volverá a crear esta carpeta y sus sub carpetas, para que al actualizar los archivos se descarguen en el lugar correcto.

También podemos eliminar los archivos descargados de actualizaciones utilizando el “Liberador de Espacio” de Windows.


-Desde la ventana del “explorador de Windows”, hacemos clic derecho sobre la unidad C y pinchamos en “Propiedades”.


-En la ventana que se abrirá pinchamos en “Liberar espacio”, comenzará a buscar archivos inútiles para eliminar. Cuando haya terminado de buscar pinchamos en “Liberar espacio del Sistema”, comenzará de nuevo a buscar archivos innecesarios pero ahora incluyendo los del sistema.



-Una vez terminada la búsqueda no ofrecerá una serie de archivos a eliminar, “marcamos todas las casillas y pinchamos en limpiar”, nos avisara de si estamos seguros que queremos borrar los archivos de actualizaciones, confirmamos y esperamos a que termine, puede que tarde bastante.

-Reiniciamos en sistema para que vuelva a actualizarse Windows.

Con estos consejos conseguiréis solucionar los problemas que están apareciendo a la gran mayoría, en casos más específicos, medidas más específicas.